LA CULTURA ES UN PELIGRO PARA EL SISTEMA
La Cultura nace
del pueblo y no del Estado. La Cultura da Alas de Libertad!! El estado
sólo quiere que consumas su cultura, aquello que esta cosificado y
mercantilizado, sólo lo que produce beneficiós y un pensamiento
totalitario determinado por los intereses del poder. Toda cultura
alternativa que desvie interés por la cultura oficial es perseguida o se
obstaculiza su difusión por todos los
Medios de Comunicación principalmente o poniendo trabas administrativas
para su ejecución; Musica en directo, teatro o algun otro evento
cultural. El sistema capitalista que acostumbra a mercantilizar todo, no
permite un desarrollo cultural basado en las ideas "Libertarias" que no
pueda controlar. Aquí en Euskalherria el caso más palpable han sido los
Gaztetxes sobre todo, amén de otroas cosas organizadas en barrios,
pueblos pequeños, en bares o locales denominados como del "Rollo
Alternativo"
¡Tenemos experiencia de toda esa persecución que a veces incluso han sido perseguidos con métodos y leyes esperpénticos (Recordad la lucha de ARTEAK IREKI) Con aquella Ley Absurda del Consejero de Cultura del Gobierno Vasco sobre la permisión de celebrar espectáculos en los bares un día al mes. También con leyes como aquella de Azkuna para músicos callejeros y que actualmente sigue en vigor. Prohibiendo toda actividad de libre decisión de los artistas, de llevar a cabo sus espectáculos cuando quieran por la calle, permitiendose bajo control los meses de Junio y Julio, para dar un colorido de ciudad cultural para los turistas. Y así seguimos......
Si nos retrotraémos al período franquista de España, evidentemente podemos apreciar que la cultura, el pensamiento, la filosofía y la enseñanza libre, fué perseguida ferozmente por el estado y por la Iglesia Catolica del país. Muchos/as maestros/as, poetas, intelectuales fueron asesinados y otros huyeron a Europa y Sudamérica. La cultura estaba prisionera en los museos y estos eran poco visitados por ende, sólo se aceptaba la cultura que el estado franquista y sus medios de comunicación indicaban como esencia y orgullo patrio de esa España Grande y Libre, en la que todo consistía en religión, toros, flamenco rumbero macarra y Olé. Del barato, sin calidad artística en comparación con el flamenco actuál. Lo demás era visto con ojos inquisitoriales. Sobre todo si se trataba de Vascos y Catalanes. Recordad lo de Unamuno y Millán Astray en Salamanca, gritando este último como un energúmeno lo de ¡Muerte a la Cultura!
La cultura (Sobre todo la Libertaria) es un peligro para el sistema y sus intereses. Se controla mejor a una masa de gente ignorante, inculta y alienada.Los intelectuales no interesan más que aquellos que defienden valores de la derecha (Yo les quitaría el título de intelectuales, un intelectual no puede estar a favor de un sistema, si no que a la libertad solamente) Pensar libremente es peligroso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario