lunes, 4 de septiembre de 2017

LA RELIGIÓN Y EL CAPITALISMO HICIERON DESAPARECER EL MUNDO TELÚRICO VASCO

La religión y el capitalismo, hicieron desaparecer el mundo Telúrico Vasco!!

"Tuvimos" una religión basada en una cosmogonía en la que entraban elementos de la naturaleza y de las estrellas, totalmente asociadas a la tierra como la madre que acogia a los seres humanos y nutría a estos con sus productos naturales como eran los frutos, caza, pesca, etc.
Llego la religión y todos nuestros númenes fueron sustituidos por una religión extraña a la naturaleza y basada únicamente en un poder absoluto de Dios que representaba al Sol. Una religión que venia mas allá de nuestras fronteras y que fué en sus finales impuesta a sangre y fuego y bajo el castigo del Tormento, desaparecieron nuestras Lamias, Basajaun, Amari y sus servidores e hijos como Mikelats o el padre llamado Sugar; Genios naturales de los bosques, cielos y rios.Quizá tampoxo supimos levantar templos a nuestros "Dioses" como hicieron los Griegos, Egipcios y Babilonios, que son los que ahora adoramos los "cristianos" influidos por esas civilizaciones de religiones patriarcalistas en Occidente.Éramos demasiado prehistóricos y aun no sabíamos leer ni escribir, por esa "Ignorancia" nos vencieron con sus dioses ajenos y extranjeros.

   Aún, veladamente y bajo otros nombres al que siempre se le ponian el sambenito de Santo o Santa seguíamos adorando y haciendo rituales ancestrales dedicados a esos númenes transformados con nombres nuevos, pero llego la industrialización y unas nuevas formas de vivir y producir riqueza para el intercambio económico, a eso se le llamo Capitalismo y trajo la destrucción del mundo rural, sus costumbres, sus misterios telúricos que aun permanecian a través de nuestras abuelas. Hoy en día asistimos a nuevas formas de vivir fuera de los espacios naturales donde antes se integraba el vasco, crecieron las ciudades con nuevas gentes venidos de otras partes y todo el mundo rural industrializado ahora y globalizado ha olvidado toda esa pertenencia a las fuerzas terrestres y a la mágia que habitaba en sus bosques, montes, mares, rios, etc.

   Si un pueblo se despega de las fuerzas naturales deja de mantener su esencia como pueblo y se empobrece espirituálmente por que pierde su alma. Y su alma no es solamente su idioma sino que es mas global, pertenece a los árboles, cuevas, simas, montañas, rios y mares. Forma un todo con la esencia, de como resolver esta contradicción y cómo reintegrarnos en la naturaleza ya es otro cantar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario