domingo, 5 de septiembre de 2021

LOS ZELOTES Y CRISTIANISMO

ZELOTES Y CRISTIANISMO

 


“Un movimiento político-nacionalista. Fueron la facción más violenta del judaísmo de su época, cuando se enfrentaron frecuentemente a otras facciones como los fariseos o saduceos, a quienes acusaban de tener «celo por el dinero».

La palabra viene del griego zelotai que significa “celoso”. Para Flavio Josefo, el gran historiador judío-romano, el uso del nombre zelote describe a una secta o partido judío formado antes del año 66 a. C, en el periodo intertestamentario. ¿Realmente Cristo conoció a esta secta? 66 años después nacería él, al parecer si pues más tarde los Zelotes terminaron suicidándose en Massada. 

Los zelotes o zelotas fueron los miembros de un movimiento político judío-nacionalista de resistencia armada, creado en rechazo a la ocupación del Imperio romano sobre la región de Judea. 

-Para los zelotes, Dios era el único soberano de Israel, así que la ocupación de Roma era una poderosa afrenta contra su religión. -Este grupo confiaba en que era la voluntad de Dios que el pueblo se levantara heroicamente contra sus opresores y esperaban la llegada de un Mesías militar que los guiara en este cometido.

 Esta organización era considerada por el historiador Flavio Josefo (37-100 d.C.) como la cuarta filosofía judía más importante de la época, después de los Saduceos, los Fariseos y los Esenios.

Si bien sus principios y creencias se regían estrictamente por la religión, al aceptar a Dios como su única deidad divina, se les considera hasta hoy en día un movimiento rebelde y extremista que frecuentemente rivalizaba con otros grupos de la época, como los fariseos.

Aunque en sus inicios sus acciones no fueron demasiado violentas, con el pasar de los años se fueron convirtiendo en una secta que llegó a asesinar civiles, solo porque estos tenían intereses diferentes a los suyos.

Varios historiadores califican a los zelotes como el primer grupo terrorista de la historia, especialmente por tomar medidas extremas contra quienes se oponían a su ideología o pensaban diferente a ellos.

Origen

El nombre Zelote proviene del griego zelotai y de su equivalente hebreo kanai que significa celoso. Basándose en las acciones del movimiento, se considera que el significado podría ser: celosos de las leyes de Dios.

Este periodo de la agrupación fue organizada en el siglo I d.C. por Judas El Galileo (Judas Tadeo fue apóstol de Cristo y era Galileo), quien lideró en el año seis una insurrección en contra de un censo ordenado por Roma para imponer nuevos impuestos. Pagar impuestos a un rey extranjero iba en contra de las leyes judías y generaba una enorme carga económica sobre la población que ya  pagaban tributos a su templo.

Aunque esta revuelta fue aplacada rápidamente, significó el inicio de una llama subversiva y violenta que se extendería por más de sesenta años en la región.

Características

-Los zelotes exigían el cumplimiento de las leyes judías, pero rechazaban la posición de las autoridades religiosas que aceptaban pasivamente la hegemonía romana.

-Eran muy violentos. Los historiadores los califican como los guerrilleros de la época.

-Eran sumamente eficientes en la defensa de zonas montañosas  y en el ataque individualizado.

-Los miembros que realizaban estos ataques individuales pertenecían a una facción de los propios zelotas llamados “sicarii” o “sicarios”, ya que portaban un puñal llamado “sica” que ocultaban en sus ropas y extraían de improviso cuando estaban cerca de sus víctimas.

-Los romanos no eran sus únicos objetivos sino cualquier persona, así fuese judía,  que apoyara la ocupación extranjera.

Ideología

-Para los zelotes, Dios era el único soberano de Israel, así que la ocupación de Roma era una poderosa afrenta contra su religión.

-Este grupo confiaba en que era la voluntad de Dios que el pueblo se levantara heroicamente contra sus opresores y esperaban la llegada de un mesías militar que los guiara en este cometido.

-Para ellos, la violencia estaba justificada siempre que llevara a su pueblo a la libertad.

Los zelotes y Jesús de Nazaret

Tantos los zelotes como Jesús de Nazaret son contemporáneos, por lo que no es de extrañar que historiadores lancen conjeturas sobre la interacción del líder cristiano con este importante movimiento de la época.

La Biblia menciona a Simón el Zelote como uno de los discípulos de Jesús, sin embargo, los historiadores alertan sobre la posibilidad de que la traducción signifique que Simón pudo ser “celoso”  de su Dios o de sus creencias.

Judas Iscariote es otro de los discípulos vinculado a los zelotes, ya que consideran que su apellido ish-kraioth sea realmente un apelativo vinculado con el arma de los sicarios, la sica. Iscariote era un Sicario.

Autores incluso señalan que la intención de Roma de ejecutar a Jesús de Nazaret fue con el objetivo de eliminar a un importante líder zelota.

Y sobre el episodio de la ejecución, también algunos estudiosos del tema mencionan que el famoso Barrabás, ejecutado al lado de Jesús, también era zelote (Bar Abbas significa hijo de Dios) igual a como se hacia llamar Cristo. Sin embargo, ninguna de estas teorías han sido totalmente comprobadas,  cayendo todas en el terreno de las suposiciones.

Fases del movimiento zelota:

No existen registros detallados de las actividades desarrolladas por los zelotas a lo largo de sus casi setenta años de vida, sin embargo, los historiadores afirman que su comportamiento puede dividirse en tres fases:

1ra fase

El movimiento apenas nacía, los lideres se dedicaron a reclutar integrantes y a realizar revueltas esporádicas en defensa de su lucha.

2da fase

Esta fase es ubicada durante la etapa adulta de Jesús de Nazaret, se caracteriza por actos terroristas, hostigamientos y guerra de guerrillas.

3ra fase

En esta etapa ya los zelotas eran un movimiento organizado militarmente, cuyas acciones desembocaron en la destrucción de Jerusalén durante la Gran Revuelta Judía. En la Biblia se dice que Cristo expulso a los que comerciaban dentro del Templo, pero que no quemo este ¿Es cierto ese pasaje? ¿ quizá después se dulcifico para que la figura de Jesús no ofendiese a los Judíos? Tengamos en cuenta que los Evangelios se escribieron 60 años después de la muerte de Cristo.

I guerra Judeo-Romana

Los zelotes tuvieron una participación protagónica durante la I Guerra Judeo-Romana o Gran Revuelta Judía iniciada en el año 66 d.C.

Este enfrentamiento comenzó luego que en Cesárea los griegos llevaran a cabo un linchamiento masivo contra judíos sin que la guarnición romana interviniera en su defensa. A esto se sumó el robo de dinero del templo de Jerusalén por parte del procurador romano Gesio Floro.

En represalia, el  propio sacerdote judío Eleazar Ben Ananías exigió a su congregación atacar la guarnición romana en Jerusalén. Los zelotas tomaron el control de esa ciudad y no aceptaron ningún tipo de disuasión por parte de Roma.

El historiador Flavio Josefo, que según otros historiadores era un judío pro-romano, actuó como negociador durante el sitio, pero su intervención solo logró enfurecer más a los zelotas.

Los enfrentamientos en la Provincia de Judea fueron tan cruentos, que Roma solo pudo tomar el control en la región cuatro años después en 70 d.C. cuando tras un intenso sitio, invadieron Jerusalén, saquearon e incendiaron su emblemático templo y destruyeron fortalezas judías.

El fin de los zelotes

Tras la caída de Jerusalén,  la única fortaleza judía en pie era la de Masada cercana al Mar Muerto, donde un importante grupo de zelotas se refugió en defensa de su último bastión judío.

El historiador Josefo afirma  que novecientas personas se encontraban en el lugar para el momento que un contingente romano de 9.000 soldados llegó a sus puertas.

Los zelotas, liderados por el sicario Eleazar Ben Yair, resistieron un sitio de tres años que culminó en el año 73 d.C. cuando los insurgentes judíos optaron por quitarse la vida antes que ser capturados por el imperio romano.

Tras esos eventos aún quedarían pequeños grupos de zelotas, pero para el siglo II d.C. ya habían desaparecido por completo.

En la actualidad   estudiosos del tema generan debates al momento de otorgarles una imagen positiva o negativa a los zelotas. Existe un grupo que no duda en calificarlos de guerrilleros y despiadados asesinos, mientras que otros aseguran entender las intenciones de estos insurgentes en defensa de su nación, cultura e independencia.

El descubrimiento de unos ostraca que consignan el reparto del pan en diez secciones nos ha permitido conocer el nombre de otros líderes rebeldes aparte de Eleazar ben Yair, como Yehohanán, Simón (Apostol de Cristo) Yerahemeyah, Bar Levi, Talmai, Peliah o Dositeo. 

Jehohanan

Después de que el cuerpo de Yehohanan fuera bajado de la cruz, se le introdujo en una cueva funeraria. Después de que la carne se hubiera descompuesto, más o menos un año más tarde, permaneciendo únicamente el esqueleto, los huesos fueron depositados en un pequeño osario, en consonancia con las práctica judías de la época. Hoy en día, dicho osario se muestra en una galería del Museo de Israel, junto con otros artefactos propios de la época de la dominación romana de Judea.

El nombre del crucificado está inscrito con unas simples letras en uno de los lados: “Yehohanan, hijo de Hagakol” (Algunos estudiosos interpretan esas últimas letras de otra manera y consideran que el segundo nombre es Hezkil-Ezequiel).

Yehohanan (Dios Misericordioso, Jehová Ha Mostrado Favor; Jehová Ha Sido Benévolo, en Hebreo)  fue un varón muerto por crucifixión en el siglo I, cuyo osario fue encontrado en 1968 cuando unos constructores trabajaban en Giv'at ha-Mivtar, un barrio judío en el norte de Jerusalén, accidentalmente descubrieron la tumba judía.1​ El osario judío de piedra tenía en hebreo la inscripción "Jehohanan el hijo de Hagkol". Las investigaciones antropológicas iniciales de 1970 en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Nicu Haas concluyó que Jehohanan fue crucificado con los brazos estirados y sus antebrazos clavados sobre una Cruz latina de dos vigas.

Teniendo en cuenta estos hechos históricos, en las que Jesucristo “fue Testigo” de todo y que había un historiador romano como Flavio Josefo ¿Cómo es que éste Yessua de Nazaret no aparece en ningún sitio nombrado? Tengo la impresión de que todo lo de los evangelios trastocaron la historia, creando una Leyenda (Con claves esotéricas para su comprensión, llenas de Parábolas y “misterios místicos” que era típico de la época) Interpreto con todo esto, de que Bar Abbas era realmente Jesucristo, pues cuando Pilatos pregunta al pueblo a quien queréis liberar, este pide a Bar Abbas (Hijo de Dios en Hebreo) o sea, eligen al guerrillero y no al pacifista. Todo esto para mi es más, una reflexión filosófica descrita en los evangelios, sobre una decisión que el tal Yessua o Jesús, tiene que tomar en su conciencia y es por aquí donde toma el camino de la revolución.

Esto es solo una idea, por que por otro lado mi hipótesis es que quizá Yessua no se llamaba así sino que Yehoanan, este si murió en la cruz y podría supuestamente ser  junto con  Bar Abbas y y otro más, según se cuenta en los evangelios como bandidos. 

Flavio Josefa aclara que en aquella época la palabra que aparece en la Biblia como Jestes-Bandido, en realidad se les llamaba a las gentes sublevadas; Zelotes, Sicarios, etc. A los ladrones por regla general se les daba muerte, prisión o galeras, crucifixión a los que cometían delitos muy graves. 

 “Jestés no se refería a cualquier bandido sino a los sicarios, es decir, a los judíos sublevados contra Roma. Por lo tanto, los “bandidos” crucifica-dos con Jesús no eran ladrones, sino agitadores sociales.”

  Por lo que deduzco, que los muertos eran jefes militares de la sublevación. 

 ¿Por qué en los Evangelios se inventa a Jesús de Nazaret “Mesías” de la revolución Judía y se le presenta como un pacifista?

 Quizá la razón es que después los “apóstoles” supervivientes que fueron Zelotes, tomaron un camino de “cambio espiritual” o algo parecido y fueron creando comunidades con la filosofía social y doctrina de los grupos guerrilleros (Si es que lo que predica Jesús en los evangelios pudiera tratarse de la ideología de este grupo) lo convierten en un Mito, mezclando las ejecuciones en la cruz de sus líderes, con el resto metafísico de la “Filosofía o Doctrina” Teológica cristiana y con más galimatías empíricas van creando los cimientos del Cristianismo.

 Mi “Teoría” es que realmente Jesús de Nazaret no existió, de lo contrario Flavio Josefo historiador de su época lo hubiera nombrado. La conclusión que saco es que todo esto nació como forma de crear una nueva conciencia en los Judíos (Arrepentidos del uso de la violencia) para desarmar  la vuelta al uso de la violencia de los Judíos contra Roma o que todo esto lo inventaron entre Romanos, élites Judías y Griegos para desmovilizar ideológicamente al pueblo de Judea creando una posverdad amnésica, yéndome a mal pensar.

 Robert Eislerha creído descubrir un vínculo entre el cristianismo naciente y los zelotes, nacionalistas fanáticos. Este autor ve un mensaje en el cristiano inicial que se correspondería al de un mesianismo político tendente a instaurar el reinado de Jesús, en caso necesario, en un Israel libre de romanos e idólatras. Este mismo punto de vista es sostenido por Brandon.

“Lo único que sabemos con mayor seguridad es que el mundo en el que vivía Jesús estaba fuertemente imbuido de espíritu zelote, pero según Cullmann el mismo Jesús debió constantemente tomar posición en contra de esa avanzada del nacionalismo judío frente a los romanos, desautorizándolo”

Si pero tengamos en cuenta que los Evangelios se escribieron 60 años más tarde, y de que existían más evangelios que la Iglesia no acepto por que en ella Jesús aparecía mas en un contexto humano que de un Salvador Divino, es difícil creer que Jesús criticara a los Zelotes, pues desconocemos su existencia histórica y posiblemente este posicionamiento anti-zelote puede tener  una segunda intención, de corte político por parte del “Sistema” de ese paradigma histórico en su momento, cuando se escribe esa afirmación sobre los Zelotes por parte de Cristo. 

  El resto de la Historia y el auge del Cristianismo ya lo conocemos, ya que Pablo de Tarso (Llamado el traidor por muchos grupos Cristianos de entonces) Internacionalizo esta “Religión” por todo el Imperio romano, quizá llevado por alguna Iluminación mesiánica  enfermiza de su mente.

 

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